CUADERNOS DOCENTES EN PROCESOS DE DESARROLLO

Los "Cuadernos Docentes en Procesos de Desarrollo" son un espacio para el desarrollo de materiales de apoyo a la docencia que se imparte en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. En ellos se desarrollan los contenidos centrales de las diversas asignaturas y constituyen, por tanto, el eje que articula y relaciona los diversos conceptos abordados en ellas.

NÚMEROS PUBLICADOS:

1. Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación - Andrés Hueso González y Mª Josep Cascant i Sempere
  2. ¿Cómo vivimos en Benicalap? Una experiencia de aprendizaje en acción. - Alejandra Boni Aristizábal, Victoria Pellicer Sifres, Monique Leivas Vargas y Vania Wassel
  3. Construyendo relatos alternativos en el barrio de Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción. - Alejandra Boni Aristizábal, Monique Leivas Vargas y Maria Bruna Malcangi
  4. Relatos para la transición. Experiencias de investigación mediante el video participativo con enfoque global - Alejandra Boni Aristizábal y Gynna Millán

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EN PROCESOS DE DESARROLLO

Los “Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo”, es una publicación periódica del antiguo Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentran trabajos realizados por profesores, estudiantes y profesionales vinculados al Máster en Cooperación al Desarrollo y al antiguo título propio Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo. El objetivo es contribuir a la difusión de nuevas ideas y promover el debate en el campo del Desarrollo y la Cooperación Internacional.

NÚMEROS PUBLICADOS:

1. Procesos de desarrollo, participación, gobernanza, derechos y poder. Rosemary McGee.
  2. El poder en espacios participativos de gobernanza local: los Conselhos Municipais de Auscultação e Concertação Social de Angola. Andrés Hueso González.
  3. Los discursos de la accountability en el sistema de cooperación español. Alejandra Boni, Jordi Peris, Andrés Hueso, Míriam Acebillo, Rosemary McGee, Carola Calabuig.
  4. Almanario: metodología de autogestión comunitaria de proyectos y su capacidad para mitigar las desigualdades de género en comunidades indígenas y rurales de Guatemala. Estela López Torrejón.
  5. Explorando la incorporación de la complejidad y el poder en la teoría y práctica del desarrollo desde las cuestiones del cambio social. Sergio Belda Miquel.
  6. El Enfoque Almanario como catalizador para el desarrollo de las capacidades colectivas y el fortalecimiento de la agencia fuerte. Estudio de caso en el contexto indígena de Sipacapa. Guatemala Sarai Fariñas Ausina.
  7. Conceptos e implicaciones de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos en las organizaciones de desarrollo Sergio Belda Miquel, Alejandra Boni Aristizábal, Jordi Peris Blanes.
  8. Potenciando las capacidades para el cambio social emancipatorio. Estudio de caso del Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo de la Universitat Politècnica de València Lucía Terol Hurtado.
  9. Análisis de proyectos de electrificación rural utilizando el enfoque de capacidades. Estudio de cuatro comunidades en Cajamarca, Perú Pau Lillo Rodrigo.
  10. Análisis del programa Meridies-Cooperación de la Universitat Politècnica de València desde el Enfoque de Capacidades José Javier Sastre Aparisi.
  11. Campaña Pobreza Cero: discurso y acciones en un contexto de transformación. Estudio de caso en Valencia. Carmen Soven Larios.
  12. ¿Integrantes o integrados? El caso de los refugiados africanos en México desde un enfoque intercultural. Teresa Escrich Gallardo.
  13. Crisis en la cooperación valenciana: un análisis desde la legitimidad organizacional. Iria Souto Salom.
  14. Desarrollando capacidades en proyectos de infraestructuras educativas rurales. La experiencia de Arquitectos Sin Fronteras en el municipio de Santa Teresa. Nicaragua. Marga Bosch Ortega.
  15. La trabajadora en la defensa de sus derechos laborales: estudio de casos en el sector de la confección en Tánger. Marta Artero Fullana y José-Félix Lozano Aguilar
  16. El vídeo documental como herramienta para el cambio social. Análisis del discurso fílmico del proyecto ARTXIVIU de la Fundación Assut Julia Matos Astorgano
  17. La Economía Solidaria, un proyecto integral de transformación social que nace de la construcción colectiva de saberes. Análisis de prácticas en México desde el enfoque de Sistematización de Experiencias Sergio Pérez Medina
  18. ¿Nuevos discursos y nuevas prácticas en la cooperación al desarrollo? Análisis crítico de la Planeación con Sujeto de UCIRed, México Pilar García Navarro
  19. Bailando con el deseo. Algunas claves para incorporar la diversidad sexual y de género en las ONGD. Fernando Altamira Basterretxea
  20. Cambios en las dinámicas de poder en mujeres indígenas: análisis crítico de proyectos de desarrollo del Programa de Pequeñas Donaciones en Guatemala Lucas Sebastián de Erice Aranda
  21. Resistencia de los pueblos indígenas mayas ante la deforestación en Guatemala. Una reflexión de cuatro experiencias en términos decoloniales Yulissa Jackeline Castañeda Sifuentes

TRABAJOS DE LA LÍNEA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

1. Cómo Crear Ciudadanía Global desde el sistema educativo formal - investigando cooperativamente docentes y ONGD's Jadicha Sow Paino, Alejandra Boni Aristizábal, Mª Josep Cascant i Sempere (coord.)
  2. Evaluación ex ante en Educación para el Desarrollo. Una propuesta de indicadores en el ámbito formal. Elena Rodríguez San Julián, Alejandra Boni, Begoña Arias, Juan Carlos Ballesteros, Ignacio Mejías.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

Los documentos que encontrará en esta página están protegidos bajo licencias de Creative Commons.

Licencia completa: