Dimensión internacional

El Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria, una dimensión internacional tangible durante todo el proceso de aprendizaje del alumnado, a través de distintas estrategias de internacionalización:

Las prácticas. El máster cuenta con una base de datos de más de 60 organizaciones que ofertan plazas, con una amplia representación geográfica local e internacional en España y otros 25 países. (Ver gráfico) Éstas permiten, por un lado, que el alumnado consiga redondear su bagaje a través de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso y aplicados ahora en contextos distintos al suyo. Y por otro, que las y los mismos estudiantes se inicien en la creación de redes a nivel internacional que les permitirán construir un futuro laboral más sólido. Además, el amplio abanico geográfico, sectorial y organizacional de las prácticas ofertadas acapara las distintas posibilidades de orientación laboral en el sector de la cooperación.

El profesorado y las ponencias internacionales. Durante los 6 años de vida del Máster en Cooperación y Desarrollo (anteriormente Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo), uno de los aspectos a los que se ha dado más importancia, es al hecho de que el conocimiento generado durante el proceso de aprendizaje sea facilitado por profesorado tanto de países del llamado norte como del llamado sur. La idea que subyace a este empeño se sostiene en el convencimiento de que el conocimiento se enriquece al explicar las realidades desde distintos puntos de vista. En este sentido, se prioriza la inclusión de profesorado y ponentes que desarrollen su actividad profesional e investigadora en diversos contextos socio-culturales, con la finalidad de enriquecer la docencia en el aula.

Para conocer el listado del profesorado del máster pincha aquí.

Investigación en contextos internacionales. El Máster en Cooperación al Desarrollo, especialidad en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo, nace del antiguo Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética (GEDCE). Su mutua vinculación ha establecido una simbiosis en la que la práctica investigadora en contextos internacionales enriquece el bagaje teórico con el que el profesorado cuenta a la hora de desarrollar sus sesiones. Algunas de las publicaciones se pueden encontrar en la pestaña de cuadernos de investigación o en el apartado de publicaciones de la web del GEDCE.

Además, la pertenencia a redes como EADI y REEDES favorece la transferencia y actualización de conocimientos para ser aplicados en el espacio docente.

Alumnado internacional. Entendemos que las redes de conocimiento compartido es uno de los puntos fuertes del máster. Por ello se proponen sesiones participativas en las que todos y todas tengan la oportunidad de aportar su propio saber a un proceso de aprendizaje colectivo. Por ello, el hecho de que el alumnado provenga de distintos países y regiones del mundo, soporta que esta práctica participativa de reelaboración de saberes desde diferentes cosmovisiones se consolide y tome forma.

A lo largo de los seis años han cursado el máster alumnos y alumnas de nacionalidades como Brasil, Perú, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Argentina, Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Francia, Italia y Bélgica.