Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo

El proyecto es sin duda uno de los instrumentos privilegiados en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional. Es habitualmente concebido como una intervención puntual que permite la definición de objetivos concretos, resultados alcanzables y productos visibles. Esto presenta ciertas ventajas, pues posibilita una eficaz gestión de los recursos y una oportuna rendición de cuentas sobre el uso que de ellos se hace. Además, el proyecto se caracteriza por su versatilidad, lo que le permite ser un instrumento eficaz de intervención en contextos y temáticas muy diferentes.

No obstante, este carácter puntual puede propiciar intervenciones aisladas y de corto plazo que apenas tiene influencia sobre los condicionantes estructurales de la desigualdad, la pobreza y el subdesarrollo en su globalidad.

La presente especialidad aborda la integración del proyecto en procesos de desarrollo humano y sostenible más amplios y de largo recorrido, caracterizados por las interacciones múltiples, continuas y recíprocas entre sus dimensiones económicas, sociales, ambientales y políticas.

Partiendo de una discusión en profundidad de las teorías sobre planificación y gestión del desarrollo, la especialidad aporta las claves conceptuales, metodológicas y técnicas para vincular de forma efectiva la gestión del ciclo del proyecto con las intervenciones que tanto a nivel de plan, programa o proyecto desarrollan las organizaciones e instituciones de desarrollo.

Además, durante la especialidad se abordará el estudio de las metodologías de investigación en proyectos de desarrollo. Se estudiarán las distintas perspectivas teóricas y epistemológicas, así como todo el proceso de investigación en desarrollo, desde el posicionamiento inicial a la difusión y devolución de resultados. Se tratarán las distintas técnicas de recogida y análisis de datos, así como las cuestiones transversales necesarias para una investigación orientada a acompañar procesos de cambio, tales como los aspectos éticos y la adecuada devolución de resultados.