Introducción al Desarrollo y a la Cooperación Internacional

Entender el sentido de las intervenciones de desarrollo y ser capaz de planificarlas adecuadamente, requiere de una reflexión previa que aporte claves para contextualizar e interpretar la realidad en la que las acciones de desarrollo y cooperación internacional tienen lugar. Además, debe proveer de elementos conceptuales, que expliquen y caractericen las dinámicas de desarrollo.

El análisis parte de una visión más global a una local; por ello, se comienza con la problemática global del desarrollo donde se tratan aspectos como las migraciones, la gestión de los bienes públicos globales o la gobernabilidad mundial. Una adecuada comprensión de los valores que subyacen en todas las acciones vinculadas con el campo del desarrollo, es indispensable para que la/el profesional de este campo reflexione sobre el sentido de su actividad.

Seguidamente se abordan las principales aproximaciones al desarrollo, particularmente las aproximaciones económicas. Se trata de un conocimiento básico para este campo, ya que la mayor parte de las soluciones desarrollistas se han propuesto desde esta disciplina. Con ello se pretende ser capaz de discutir las alternativas que se han planteado desde enfoques mucho más transdisciplinares, como el que propone el desarrollo humano sostenible, contenido principal de la siguiente unidad temática.

Las aportaciones del Paradigma del Desarrollo Humano y, sobre todo, las del economista indio y premio Nobel Amartya Sen, son indispensables para entender el significado del desarrollo humano. Es un concepto complejo, multidimensional, que entiende el sentido del bienestar y la calidad de vida, y en último término del propio desarrollo, como la capacidad real de las personas de llevar adelante su propio plan de vida. En este marco, las estrategias, modelos y políticas propuestas desde las aproximaciones del Desarrollo Local serán a su vez tratadas.

Por otro lado, en el Tronco Común se realiza un análisis de la cooperación internacional con la intención de abordar cuestiones que ayudan a comprender mejor la historia, evolución y realidad actual del sistema de cooperación, así como a enmarcar adecuadamente las acciones de desarrollo, y en particular los proyectos, que en él se realizan. Se estudiará tanto la cooperación multilateral como la bilateral, la descentralizada y la no gubernamental, tratándose de ofrecer un panorama amplio de los distintos actores, políticas e instrumentos. Finalmente, se tratarán aspectos específicos relacionados con la práctica del desarrollo y la cooperación.